Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

La Justicia rechazó el habeas corpus presentado por movimientos sociales: “Se ajusta a derecho”, celebró el Municipio

ByRadio Sur 101.9

Ene 23, 2023

Para los dirigentes sociales, los recursos presentados por la Municipalidad de Resistencia ante los cortes con interrupción de tránsito “representan una amenaza a su libertad”, algo que el Juzgado de Garantías rechazó.

Desde el Municipio de Resistencia consideraron que el fallo judicial que no dio lugar al pedido de hábeas corpus, presentado por referentes de varios movimientos sociales, se “ajusta a derecho”.

Esta medida se basa en el rechazo del juez de Garantías, Héctor Sandoval, entendiendo que las denuncias que la Municipalidad viene presentando ante los reiterados cortes de tránsito por piquetes, no representa ningún tipo de amenazas o prohibición de libertad ambulatoria contra los manifestantes.

Al respecto, Giselle Gauna Lavagno, de la Subsecretaría Legal y Técnica de Resistencia, indicó que fueron distintos representantes de movimientos sociales los que presentaron un pedido de Hábeas Corpus. “El rechazo de esta medida se basó específicamente por no estar dentro de los supuestos legales que establece la norma, no están en peligro las libertades ambulatorias”, indicó.

En tal sentido, relató que el juez Sandoval rechazó in limine esta solicitud, que significa la no aceptación del recurso.

“Entendió (el juez) que no se encuadraba en los supuestos legales para un Hábeas Corpus, no existe ningún tipo de amenaza de restringirlos, lo que pretendemos es que los cortes dejen de ser las formas de llevar adelante reclamos, queremos garantizar el derecho a la libre circulación”, aclaró.

Y agregó que “como son delitos de investigación penales, es necesario identificar a los referentes pero en ningún momento pedimos la privación de la libertad, solo el fiscal es dueño de esa acción penal”.

“Es oportuna esta medida judicial que se tomó, es conforme a derecho, lo único que queremos es asegurar los derechos de los ciudadanos a acceder a los lugares que tienen por destino y de transitar libremente y tomar los colectivos sin problemas”, consignó.

Fuente: Diario Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *