Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Rechazan las salidas transitorias para el represor Athos Renés: “Es un grave retroceso de la justicia federal”

ByRadio Sur 101.9

Ene 7, 2023

Duilio Ramírez, abogado querellante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, cuestionó el beneficio otorgado al represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Masacre de Margarita Belén. “Este hombre va a estar en la calle sin un análisis de su conducta ni una preparación para la reinserción a la sociedad”, sostuvo en declaraciones para CIUDAD TV.

“Es necesario controlar que se produzcan todos los pasos previos a una etapa gradual de libertad, que en el caso Athos Renés no hubo. No hubo evaluación favorable por parte del cuerpo de psicólogos, tampoco hubo un inicio de progresividad en las salidas, que se conoce como periodo de prueba, implica la necesidad de comenzar, una vez teniendo los informes favorables de reinserción, con salidas de 12 horas, luego de 24, y eso no hubo”, explicó Ramírez sobre la resolución que concedió el beneficio al represor condenado a prisión perpetua.

El abogado cuestionó que el represor Gustavo Athos Renés “estará en la calle sin un análisis de su conducta ni una preparación para la reinserción a la sociedad, a la que él agredió legítimamente cometiendo los crímenes de tortura agravada, homicidio agravado y desaparición de personas”.

“Athos Renés fue en su momento el responsable de inteligencia del Regimiento de La Liguria y, en ese rol, cometió infinidad de crímenes contra la humanidad, entre los cuales se lo condenó en la causa Margarita Belén. En 1976, en el traslado de detenidos se cometió una serie de homicidios y desapariciones de personas, él fue sindicado autor responsable, su condena ha quedado firme e inició el cumplimiento a prisión perpetua. Estuvo 17 años preso y actualmente, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó un fallo del Tribunal Oral de Resistencia, en el cual le concede las salidas transitorias”, explicó Ramírez sobre la resolución del 28 de diciembre pasado.

La apelación de la querella planteó en ese momento que, “tratándose de crímenes de lesa humanidad, toda morigeración de la pena debe ser consideraba con muchísimo cuidado, debido a que los condenados a los que iría a favorecer son realmente autores de los crímenes más aberrantes que conoce la humanidad, son crímenes contra todo el género humano no solo contra las víctimas puntuales de sus delitos”.

Para Ramírez, el fallo de Casación “implica un retroceso evidente por parte de la justicia federal en cuanto al tratamiento de regímenes de morigeración de pena de los casos de lesa humanidad. Es un paso atrás, sin ningún lugar a duda”.

“Los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos manifiestan un profundo pesar y preocupación. Recordemos que estas personas tenían bajo sus manos el uso de la estructura del Estado para cometer todos estos crímenes y muchos más. Una gran preocupación por su seguridad y por lo que pudieran hacer estas personas en la calle, teniendo bajo sus espaldas una condena de prisión perpetua”, advirtió.

En ese marco, recordó que en Chaco los organismos constataron violaciones al régimen que morigeraba la prisión en el caso del represor Eduardo Wischnivestky, que “hemos acreditado con filmaciones y fotografías, no obstante, le concedieron un perdón por haber salido de su casa y continúa con prisión domiciliaria”.

“Es difícil volver atrás cuando se conceden este tipo de libertades a los condenados. De ahí nuestra preocupación. Es un grave retroceso por parte de la justicia federal al tratar con tanta liviandad el cumplimiento de una condena firme a prisión perpetua”, sostuvo

Fuente: Chaco Día por Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *