Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

El Gobierno defendió el uso de celulares dentro de las cárceles: “Ha sido una herramienta eficaz”

ByRadio Sur 101.9

Dic 27, 2022

Luego del escándalo provocado por las acusaciones contra un condenado por abuso sexual,  que desde la cárcel realizaba posteos desafiantes en las redes sociales y cuya víctima se quitó la vida en Navidad, el Gobierno envió un comunicado defendiendo las políticas implementadas desde el inicio de la gestión de Gloria Zalazar, a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia.

“El uso de celulares es solo uno de los ejes que se llevan adelante en las cárceles que dependen de la provincia, y ha sido una herramienta eficaz  para establecer un diálogo, tomar medidas de protección para el interno e incluso pacificar alguna situación de conflicto; así como también garantizar el acceso a la educación del interno y la vinculación con su grupo familiar cercano”, indicó la funcionaria.

Respecto al uso de los mismos, dijo que el uso indebido “se encuentra regulado y la Justicia se encarga de investigar delitos cometidos desde los mismos”. Cabe destacar que el diputado provincial Livio Gutiérrez había cuestionado la “permisividad gubernamental” al considerar que “ni siquiera se puede controlar la vida –dentro de las cárceles-, se matan a facazos”.

“Las personas en contexto de encierro están tratando de reinsertarse. La comunicación a través de celulares, les ha permitido -principalmente a quiénes tienen familias- tomar contacto de manera regular y participar de la vida familiar que se desarrolla fuera de los muros de las cárceles. El celular es positivo en la medida que sirva para la readaptación social de las personas”, dijo Zalazar.

Desde el propio ministerio destacaron su labor al informar que Chaco es la “primera provincia del país en implementar” un protocolo de Prevención y Solución de Conflictos Disciplinarios y Fomento de la Mediación en Contexto de Encierro. “Se trata de una herramienta legal que tiene como objetivo propiciar el cumplimiento del mandato constitucional de resocialización. De esta manera, se avanza hacia la pacificación de las relaciones sociales, acercamiento voluntario, empatía, escucha activa, encuentro, acuerdo, reconciliación y solución del conflicto en contexto de encierro”, contaron.

Fuente: Diario Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *