Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Lanzaron la Policía Comunitaria para reforzar la seguridad

ByRadio Sur 101.9

Dic 12, 2022

Los efectivos tendrán la misión de custodiar el centro capitalino y colaborar con los agentes policiales afectados al operativo Fiestas Seguras.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia junto con la Jefatura de Policía, se impulsa la formación de 350 agentes de Policía con perspectiva comunitaria para fortalecer la relación con la comunidad.

Por ello, este lunes, desde el playón de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, junto con el jefe de Policía, Ariel Acuña, el subjefe David Vega, y el director Ejecutivo del CeAC, Christian Verón, presentaron a los agentes de la Policía con orientación comunitaria.

Estos futuros agentes son un equipo de personas que aprobaron el primer curso de formación como policías de proximidad y que tendrán como tarea el acercamiento a la comunidad con la escucha activa de problemáticas para la resolución de conflictos.

Este plan de incorporación propuesto por la Jefatura de Policía consiste en brindar la posibilidad de que 350 ciudadanos adquieran la formación básica imprescindible para desempeñarse como agentes, pero desde un modelo de Policía de proximidad, cuya finalidad esencial es el acercamiento hacia la comunidad y la participación cooperativa en la construcción de una mayor calidad de vida democrática para todos.

En este marco, se presenta al primer grupo de la Policía Comunitaria que trabajará de forma conjunta con las fuerzas de seguridad en el operativo Fiestas Seguras, que se puso en funcionamiento la semana pasada, con la misión de ampliar el control en las zonas céntricas de la ciudad para prevenir delitos y conflictos sociales.

El ciclo de capacitación que recibieron las fuerzas de seguridad en herramientas de negociación y mediación fue dictado por la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en las que se brindaron competencias necesarias para un despliegue profesionalizado de la negociación, y fomentar el diálogo para encontrar soluciones pacificadoras.

FIESTAS SEGURAS

“Fiestas Seguras” pondrá en marcha circuitos de caminantes para brindar servicios preventivos en la zona del microcentro de Resistencia. Además, se realizarán patrullajes preventivos y se garantizará un corredor seguro sobre las avenidas principales, para que los móviles policiales intervengan de forma preventiva y con injerencia momentánea, ante la comisión de un delito y poder así, realizar un cerrojo de las posibles vías de escape.

Para el caso del Área Metropolitana, se afectaron 53 móviles, 44 motocicletas y 912 efectivos en tres turnos. Participan del operativo las direcciones generales de Seguridad Metropolitana, Policía Caminera, Investigaciones, Consumos Problemáticos, los departamentos de Infantería, Seguridad Bancaria, el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), y el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM).

También habrá puestos fijos de control vehicular e identificación de personas, para tener un control en los alrededores del casco céntrico, respecto a vehículos y personas, y se implementará un Sistema Preventivo Jurisdiccional, a fin de no desatender las actividades diarias que ocurran en cada jurisdicción de la provincia.

Capitanich destacó que cada municipio cuenta un desarrollo en materia de policía comunitaria, “lo que significa trabajar corredores seguros, un sistema de evaluación desde la circulación, control de documentación y un sistema cerrojo para evitar fugas o mecanismos que impidan el control adecuado”, señaló.

Además, adelantó que se iniciará un programa de formación básica de agentes policiales, a fin de disponer de “350 miembros más para las fuerzas de seguridad con el objeto de establecer un sistema de cobertura territorial”. Y a esto, se sumará el proceso de adquisición de equipamiento.

Por último, el gobernador destacó que “la articulación, la prevención de delitos y el trabajo territorial va a permitir que la gente pueda circular segura. Están dadas todas las condiciones para que todos los chaqueños podamos disfrutar de felices fiestas en este año”, sintetizó.

En años anteriores, los resultados de la planificación fueron exitosos, ya que en Nochebuena y Navidad no se registraron hechos violentos en la vía pública, y los festejos se desarrollaron con normalidad en las direcciones de Zona de Resistencia, Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli y San Martín.

Fuente: Data Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *