Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Llegan las fiestas y los controles a la venta de pirotecnia: los productos habilitados y las multas en Resistencia

ByRadio Sur 101.9

Dic 5, 2022

A 19 días del inicio de las fiestas de fin de año, al día de hoy en Resistencia se encuentran habilitados solo tres locales para la venta de pirotecnia y menos de 10 comerciantes solicitaron la habilitación.

En declaraciones a Diario Chaco , el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor del Municipio de Resistencia, Sergio Vallejos, detalló cómo serán los operativos de control, qué productos están prohibidos y las sanciones que podrían aplicar en caso de infracciones a la Ordenanza vigente.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, muchas familias aun mantienen la costumbre de celebrar con pirotecnia, pese a que representa un peligro para la salud, que tienen consecuencias nocivas tanto para las personas como para los animales y que afectan tanto a los recién nacidos como a quienes padecen trastornos de tipo autista.

Los operativos serán en toda la ciudad, ya sea por oficio o por denuncia de vecinos. La inspección también abarca, sobre todo en estos tiempos, mucha atención en la temática bromatológica por las temperaturas, cadena de frío, habilitaciones. Control de venta en la vía pública. Y ruidos molestos, tránsito, consumo de bebidas”, explicó Vallejos.

Los controles en general estarán dentro del programa Fiestas Seguras, a cargo de agentes de distintas áreas del Municipio y de la Provincia: Comercio, Bromatología, Tránsito, Inspecciones Generales, Policía y Bomberos.

Los locales habilitados en la capital chaqueña, mediante el esquema tradicional, para la venta de pirotecnia se encuentran ubicados en Santa María de Oro 748, Obligado 602 y Alberdi 499. Asimismo, menos de 10 solicitudes fueron tramitadas.

En cuanto a las multas o sanciones, el funcionario indicó que “depende de las distintas situaciones que se dan. Hay una variedad que establece el Código de Faltas y la aplica la jueza de Faltas, depende de las circunstancias. Pero hay cuestiones que inmediatamente pueden ocurrir: la clausura en caso de inhabilitación o el decomiso en caso de prohibición”.

En segundo término, “si está habilitado y lo que hay es una acumulación indebida, se lo puede intimar, no necesariamente clausurar. Un tercer punto es el almacenamiento, debe tener una capacidad determinada que se establece al controlar también”.

“Está prohibido todo lo que sea sonoro y tiene que tener el sello correspondiente de Fabricaciones Militares, empresa del Estado argentino“, precisó sobre los productos pirotécnicos inhabilitados para su uso y comercialización.

En ese sentido, actualmente rige la Ordenanza 7459 – Anexo I (Ordenanza 12387/17), que reglamenta la fabricación, el almacenamiento, transporte y comercialización de los artificios de pirotecnia.

La norma aprobada el 26 de septiembre de 2017 y reglamentada el 4 de octubre de 2017, establece la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de:

-Artificios pirotécnicos proyectables y de efecto audible: bombas de estruendo y bombas granadas, cuyo diámetro externo no supere los 7,5 centímetros cúbicos.

– Artificios pirotécnicos proyectables y de efecto audible: bombas de efecto, o de contragolpe, bombas de estruendo, bombas de luces, colores, cascadas con paracaídas y similares, con diámetro externo hasta 30 centímetros, cohetes voladores, coronas voladoras, batería simple y de contragolpe.

Necesitamos el acompañamiento de la gente, porque por ejemplo ocurre que algunos adquirieron la costumbre de comprar pirotecnia y vender en domicilios particulares desde la ventana del living, lo cual es una barbaridad desde donde se lo mire. Por el riesgo que corre”, solicitó Sergio Vallejos.

Y agregó: “Sumado a eso, muchas veces compran este tipo de materiales para darle a los chicos. Se olvidan que no son juguetes, sino que son productos peligrosos, incluso los lumínicos, tienen pólvoras“.

Cabe señalar que, en las fiestas de fin de año pasadas, en Resistencia hubo solo un niño herido en Navidad y ninguna persona lesionada en Año Nuevo. “Lo importante es que se tome conciencia. Por suerte disminuyeron muchísimos los sonoros, que se vendían en forma clandestina. También hubo muchos menos lesionados”, destacó.

Fuente: Diario Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *