Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Aumentará la nafta en la provincia con la llegada de “Precios Justos” y estiman que la super costará $ 190 en marzo

ByRadio Sur 101.9

Nov 28, 2022

El Gobierno anunciará un sendero de precios que hará que en los próximos meses la nafta y el gasoil puedan aumentar hasta un 15,5% como máximo. En los próximos días los surtidores venderán combustibles un 4% más caro.

Los combustibles integrarán el programa nacional “Precios Justos” durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último, esto en medio de los fuertes incrementos que sufrieron los consumidores durante 2022. En Chaco la nafta subió un 73% y el Gasoil premium un 128% en los últimos 11 meses.

El Ministro de Economía Sergio Massa última los detalles del programa que se propone ponerle tope a los aumentos “para reducir la inflación” y que estipula que las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5% , según adelantaron desde el Ejecutivo nacional.

Miguel De Paoli, referente provincial del mercado de combustibles, indicó a Diario Chaco  que “durante el año 2021 tuvimos incrementos de precios de los combustibles del orden del 33%, en lo que va del año 2022 al día de hoy las naftas subieron un 73% y el Diesel un 128%.”.

Respecto al programa y a la proyección del mismo, De Paoli indicó que el Gobierno y petroleras pactan un incremento de precios, a diferencia de otras medidas tomadas por el Gobierno nacional que en años anteriores congeló el precio: “De alguna manera nos está indicando hacia dónde va a continuar el incremento de precios durante el año 2023 y que obviamente en buena medida va a depender de cómo continúen los próximos fenómenos económicos en nuestro país para ver si después este sendero de precios tiene que ser reajustado nuevamente“.

Con la aplicación del programa Precios Justos, en Chaco la nafta super se podrá conseguir a $ 190 y el Diesel grado tres a $ 283. Después de esa fecha, deberán evaluar si el sendero de precios establecidos quedó corto o no.

“Lo importante es que a diferencia de otros años el Gobierno evitó congelar y esto por los menos está marcando un sendero de precios razonable, con una expectativa de inflación de un orden del 4% mensual”, definió el referente local.  

Desde Nación explicaron que la medida tiene como objetivo “tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento”.

EL ÚLTIMO AUMENTO

El jueves 3 de noviembre las tarifas en los surtidores de YPF quedaron de la siguiente manera tras entrar en vigencia el quinto aumento de 2022: $164 la nafta súper, $200 la Infinia, el Diesel $182 y el Diesel Infinia se elevó a $242,8.

A principio de año, antes de la primera suba que impactó el 2 de febrero de 2022, los precios eran los siguientes: $94,90 la nafta súper; $109,60 Infinia; $88,20 Diesel; y $106,50 Infinia Diesel.

Fuente: Diario Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *