La inflación del Gran Resistencia fue la más alta en treinta años

El IPC local creció 7,8%, en agosto. Contra agosto 2021, la cifra llegó a 81,6%.

Sin paz para los bolsillos ni techos para los precios. Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, en agosto, registró una suba de 7,8%, por encima de la suba del IPC nacional y del NEA que releva el Indec (7,0% y 7,6%, respectivamente).

De esta forma, el alza acumulada de precios en lo que va del año es de 59,1% (también por encima del IPC nacional y NEA), mientras que la medición interanual registra una suba del índice del 81,6%, siendo esta la marca más alta desde enero de 1992.

El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en agosto fue el de ‘Enseñanza‘ con una suba de 15,7%; le sigue ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar‘ con 11,2% y el podio lo completo ‘Indumentaria y Calzado‘ con 10,2%. A estos tres capítulos se le suma ‘Alimentos y bebidas‘, que se ubica en cuarto lugar con una suba de 8,7%, siendo estos cuatro rubros los que tuvieron alzas por encima del nivel general local.

Más atrás, se ubicaron ‘Bienes y servicios varios‘ (6,6%), ‘Propiedad, combustible, agua y electricidad‘ (5,9%), ‘Esparcimiento y Cultura‘ (4,9%), ‘Transporte y comunicaciones‘ (2,0%) y cierra ‘Atención de la salud‘ (2,7%).

Así, en el acumulado del período enero-agosto, los precios de Indumentaria y Calzado exhiben la mayor variación en lo que va del año (73,3%), seguida de Enseñanza (69,0%), Propiedad, combustible, agua y electricidad (61,9%) y Alimentos y Bebidas (61,5%), todas por encima del nivel general provincial.

Por su parte, Atención de la Salud es la que registra el menor incremento acumulado (44,3%).

Fuen: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.