Energía: familias de menores recursos mantienen el subsidio

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, para definir los alcances de la segmentación energética para el Chaco.

Esta es una gran reivindicación para el Norte Grande argentino y una gran noticia para todos los chaqueños‘, afirmó el mandatario.

Massa y Capitanich confirmaron que en el Chaco y en gran parte del Norte Grande, el tope de consumo para el nuevo esquema de subsidio será de 550 kw/h, mayor que los 400 kw/h del resto del país.

Con esta ampliación, la medida alcanzará a unos 248.000 hogares chaqueños, de los cuales 197.000 que tienen ingresos bajos y/o que actualmente perciben la tarifa social, mantendrán el 100% del subsidio, más allá del consumo; en tanto que otras 51.000 familias de ingresos medios, percibirán el subsidio hasta un consumo de 550 kw/h mensual.

En este contexto, Capitanich recordó que ‘esto es algo que veníamos pidiendo desde la primera reunión del Consejo Regional del Norte Grande, en virtud del mayor consumo que nosotros tenemos a causa de las altas temperaturas. Queremos agradecer la consideración para esta segmentación y continuar resaltando el impacto significativo que esto tendrá para cada familia de nuestra provincia‘.

DEUDA CON CAMMESA

Por otra parte, durante la reunión también se analizaron los puntos principales del acuerdo sobre el stock de deuda que la provincia mantiene con Cammesa. ‘La pandemia nos afectó en el cumplimiento por parte de los usuarios. Por eso, hemos pedido una consideración desde el punto de vista de los intereses, de manera que estaríamos en condiciones de lograr un muy buen acuerdo pagadero en cuotas sucesivas para lograr sanear definitivamente la situación y tener un horizonte muy bueno para cumplir con nuestra obligación‘, explicó Capitanich.

RUTAS, DESCUENTOS CON TARJETAS Y OTRAS GESTIONES

En la Ciudad de Buenos Aires, Capitanich también mantuvo reuniones que incluyeron la firma de acuerdos para la gestión de obras, programas, políticas públicas e inversiones.

En cuanto a obras, el mandatario y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, firmaron un convenio en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 15, en el tramo que une las localidades de Chorotis con Venados Grandes.

En el Palacio San Martín, firmó un Memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para mejorar la seguridad alimentaria en la provincia. El documento fue rubricado por el mandatario y por el subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

El acuerdo incluye un plan de trabajo que tiene como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable, con sustentabilidad ambiental.

Además Capitanich participó en la firma del convenio con el Consejo Nacional de Políticas Sociales para implementar el programa Accionar Identidad, que permitirá agilizar los trámites judiciales de inscripción tardía de la identidad de niños, niñas y adolescentes del Chaco.

Con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, el gobernador firmó un convenio para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de las industrias culturales en la provincia.

En este acuerdo tendrán una participación especial los municipios y las comunidades locales a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino y el aumento de la productividad y competitividad.

Luego, el gobernador y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, firmaron un acuerdo para que esta banca se sume al programa Superdías.

De esta manera, las y los titulares -en su mayoría jubiladas y jubilados- de las tarjetas Cabal de débito y de crédito emitidas por el banco podrán acceder a un 30% de descuento en farmacias los martes, y a un 50% de descuento en supermercados los miércoles.

En el caso de los descuentos en supermercados tendrán un tope de reintegro de 5.000 pesos por cuenta y por mes (42,5% a cargo de la Provincia y 7,5% a cargo del banco). En tanto, los descuentos en farmacias tendrán un tope de reintegro de 2.000 pesos por cuenta y por mes (25,5% estará a cargo de la Provincia y un 4,5% a cargo del banco). La medida entrará en vigencia a partir de septiembre.

La agenda incluyó la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Fiscalía de Estado de la provincia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que permitirá optimizar y simplificar gestiones conjuntas entre el organismo nacional y la Provincia que, vía web, podrá usar el instrumento para cursar oficios que ordenen traba o levantamiento de medidas cautelares, y aportará a la Administración Tributaria Provincial múltiples informaciones.

CONTROL DE VEHÍCULOS

Otro punto importante fue la firma del convenio con la empresa YPF, para la implementación de la plataforma YPF Ruta, que permite mejorar el monitoreo y control para la administración y trazabilidad de la flota de vehículos oficiales en tiempo real.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.