El Registro Nacional de las Personas habilitó su web para realizar trámites de manera remota

Se habilitó más de 20 trámites vía web sobre la nueva disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Estos trámites corresponden a certificaciones de datos, como los de domicilio, certificados de datos personales, entre otros. 

Lo que no se podrá realizar son trámites identificatorios, como el de originar un nuevo ejemplar del documento nacional de identidad o los que corresponden al registro de recién nacidos. Estos requieren la presencialidad porque se toman datos biométricos.

Para la solicitud de 20 trámites, no es necesaria la recurrencia y a partir de ahora, los argentinos que residan en el exterior van a poder tramitar estos certificados de manera remota. 

Para dar inicio al trámite de certificación, se deberá ingresar a la plataforma TAD ( — https://tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio), que no sólo permite gestionar trámites de manera online ante la Administración Pública, sino también realizar su seguimiento de forma remota. 

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAN ON-LINE: 

Certificación de No Naturalización: permite certificar si una persona se encuentra o no naturalizada; o bien si determinada persona se encuentra identificada, pero sin datos de la carta de ciudadanía -naturalización- u opción de nacionalidad. Esta documentación resulta fundamental a la hora de iniciar la tramitación de doble ciudadanía. 

Certificación de Datos: este trámite posibilita tramitar la certificación de datos de una persona, entre ellos los filiatorios; nombre, apellido, número de Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha y lugar de nacimiento; y, en caso de corresponder, fecha y lugar de fallecimiento de progenitores. 

Asimismo (según el caso), se podrán tramitar constancias de error en la emisión de DNI; certificaciones sobre datos de opción de nacionalidad o carta de ciudadanía; y otras relativas a resoluciones o disposiciones emitidas por el organismo. 

Certificación de Estado Civil: permite obtener una certificación de los datos del último estado civil declarado por el titular (casado, divorciado, separado legal, soltero, viudo, sin informar y fecha de declaración); además de los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores). 

Certificación de Domicilio: para certificar los datos del último ejemplar de DNI (letra, fecha de emisión y número de ID) y el último domicilio declarado por el ciudadano; junto a los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores). 

Certificación de Pasaporte: para obtener una copia del pasaporte argentino vigente, certificada por el Renaper como organismo emisor. 

La autenticación podrá realizarse utilizando el DNI y número de trámite, la Clave de seguridad social de Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal, NIC para no residentes o desde la aplicación Mi Argentina, dependiendo del grado de privacidad que requiere el resguardo de los datos solicitados. 

Luego de seleccionar el trámite correspondiente, completar los datos personales y aceptar los “Términos y Condiciones”, el interesado podrá abonar la tarifa correspondiente a su gestión a través de los medios de pago que figuran en la página.

Una vez impactado el pago, se generará un expediente ligado al trámite solicitado, que será respondido dentro de los siguientes 10 días hábiles.

Fuente: Diario Tag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.