Usuarios plantean que se contemple el verano en el consumo de energía

Para las provincias del norte argentino, enero y febrero son meses de temperaturas extremas por lo que el consumo promedio casi duplica al de otoño e invierno.

Mientras se mantiene abierta la posibilidad de registrarse para seguir percibiendo el subsidio energético, fuentes de Secheep estiman que el beneficio fue pedido por el 80% de los usuarios del Chaco.

egún los registros hasta el viernes 29 de julio el 70% de los titulares residenciales había alcanzado a completar el formulario.

LO QUE SE SABE

De acuerdo con los anuncios del nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el nuevo régimen tarifario agrega topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema progresivo de subsidios.

Tanto para el gas como para la electricidad la política fija que quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga, y quien más consume o más ingresos tiene, más paga.

CONSULTAS

Mientras se aguardan más definiciones nacionales, hasta las oficinas de la empresa provincial llegan numerosos interrogantes aún sin respuesta. Buena parte de las preguntas se relacionan con la implementación del nuevo esquema tarifario.

Por ejemplo sobre la forma en que se facturará a quienes se registraron a partir de agosto, mes en el que se supone ya comenzaron a regir los nuevos parámetros.

Otra de las dudas es sobre el límite de consumo para el conjunto de hogares.

De acuerdo con el anuncio se bonificarán los primeros 400 kilowatts/hora (kw/h) de consumo. La consulta es si se exceden esos 400kw/h se pagará una tarifa plena. O si la suba implicará solo para los kw/h excedentes.

EN VERANO

Como la segmentación y el tope de subsidio tendrá ‘un criterio federal con comprensión climática‘ antes de que se conozcan más detalles la expectativa es justamente por una mirada que contemple matices. En provincias del norte argentino el consumo se dispara en los meses más calurosos. De diciembre a febrero los consumos energéticos casi duplican los de mayo, junio y julio por el uso masivo de acondicionadores de aire y equipos de refrigeración. Otra duda es sobre el tope de consumo y la facturación. Desde Secheep se explica que en la actualidad la lectura de medidor es bimestral y se paga en dos cuotas mensuales. Situación que podría continuar aplicándose. Y en cuanto al tope no es lo mismo consumir 400 KW/h bimestral que en un mes.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.