Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Qué dice la ley sobre el acoso en la vía pública

ByRadio Sur 101.9

Jul 11, 2022

Por acoso sexual callejero se entiende a toda acción física o verbal con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esa situación. 

Es un tipo de agresión que se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso. Y la persona que acosa sexualmente a otra puede ser sancionada con una multa, la obligación de hacer trabajos para la comunidad o el arresto.

Algunos ejemplos 

Son acoso sexual: los comentarios sexuales, las fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, el contacto físico indebido y sin consentimiento, la persecución o arrinconamiento, la masturbación, mostrar partes íntimas del cuerpo, realizar gestos obscenos.

En qué sitios 

La ley que sanciona ese tipo de comportamiento violento se aplica no solo para hechos que se producen en la calle, también incluye a espacios privados de acceso público como un centro comercial, teatro o bar.

Pasos institucionales  

Desde 2019 que la Argentina incorporó (por ley 27.501) al acoso callejero como modalidad de violencia a la mujer. 

Para garantizar su sanción se modificó parte de la redacción de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia (ley 26.485). 

En el artículo 9° se determina la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible  destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento para prevenir.

Además prevé articular en el Consejo Federal de Educación que se incluya en contenidos mínimos curriculares el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre géneros y la deslegitimación de modelos violentos para resolver conflictos.

También insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las víctimas de violencia de género cuando ocurre en el espacio público o de acceso público. 

En la provincia 

En el Chaco el acoso callejero se incorporó en el Código de Faltas en noviembre de 2018 y el primer fallo que aplicó una sanción fue en mayo de este año. 

La ley 2.927-P (autoría de Claudia Panzardi) fijó multas de hasta cinco haberes mínimos, y arrestos de hasta 30 días. 

La pena alcanza a ‘quien acose sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público, y no constituya un delito del Código Penal (por exhibicionismo)‘. 

El acoso sexual callejero se castiga porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. La persona afectada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito. Es un tipo de agresión que causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.