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Colectivos: madura el lock out y crece la incertidumbre por las líneas urbanas

ByRadio Sur 101.9

Jun 28, 2022

La FATAP resolvió cortar los servicios nocturnos en todo el país, a partir de hoy a las 22. En la UTA, hay preocupación por la continuidad de las empresas de Resistencia.

En el marco del convulsionado escenario que atraviesa el transporte público de pasajeros en la provincia en particular, y en todo el interior del país en general; la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) resolvió concretar el anuncio que anticipara la semana pasada y avanzó con el corte de los servicios nocturnos, entre las 22 y las 6 de la mañana a partir de este miércoles. 

La medida, que se aplica para las líneas urbanas e interurbanas de todo el interior, está sujeta a la adhesión por parte de las cámaras empresarias de cada distrito, y, según pudo saber NORTE, esa decisión está por definirse en las próximas horas. De acatarse, el servicio no funcionará a partir de las 10 de la noche del miércoles y hasta el jueves a las 6, para “dar prioridad” a las frecuencias de horarios pico, según los empresarios. 

Los argumentos son: el “recorte” en los recursos prometidos para el sector, plasmado en el Resolución N° 401/22 del Ministerio de Transporte; la “falta de certidumbre” por el depósito de los fondos necesarios para el pago de sueldos (que incluye el aguinaldo); y la suba constante de los costos.   

Desde FATAP alertaron además que está “condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios” en concepto de subsidios por parte de los Estados nacional y provinciales (básicamente el primero), y en caso de “no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”.

“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, sin perjuicio de que FATAP continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”, aseguraron desde la Federación en un comunicado de prensa. Los tiempos son aún generosos ya que el plazo para abonar vence la semana que viene, pero los interrogantes permanecen. 

Preocupación local 

A este panorama general, se suma un conflicto particular que tiene como protagonistas a las empresas que prestan el servicio urbano en Resistencia. Mañana vence el plazo de concesión que les permite operar y, al menos hasta el mediodía de ayer, no había propuesta u opción arriba de la mesa. 

Si bien el proceso de licitación está abierto y en marcha, resta cuanto menos un par de meses para que puedan trabajar las nuevas (o no, dependiendo del resultado de la compulsa de precios) prestatarias. 

Desde la UTA Chaco, el secretario General, Raúl Abraham confió a NORTE que la preocupación existe: “Estamos sin novedades sobre el tema, no sabemos si van a prorrogar los permisos o cómo resolverán esta situación, pero si se deja de prestar el servicio, seguramente luego se complicará el pago de sueldos y esto va a afectar a trabajadores, pero también a los usuarios”, analizó. 

Fuente: Diario Norte

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