Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Chaco se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado

ByRadio Sur 101.9

May 16, 2022

La agenda incluye charlas, jornadas de concienciación y la participación de las madres. El lema de este año es “mejores partos para un mejor futuro”.Desde hoy y hasta el 22 se celebrará en la provincia, con diferentes actividades, la Semana Mundial del Parto Respetado.

El parto respetado es aquel en el cual el contexto institucional, las modalidades de asistencia y los modos de interactuar del equipo de salud con personas gestantes, alientan las siguientes condiciones y procesos: orienta y acompaña para la toma de decisiones informadas, brega por una información clara, entendible, completa y oportuna, para que se pueda optar libremente en las diferentes alternativas, respeta la fisiología del parto, la naturaleza de los tiempos biológicos y psicológicos, no medicaliza o patologiza el proceso, ofrece un trato digno, respetuoso, de modo personalizado, garantizando la intimidad y consideración por pautas culturales, favorece en todo el recorrido -embarazo, parto y puerperio-, el acompañamiento de quien la gestante haya elegido. Y una vez producido el nacimiento, se fomentará que ambos transiten juntos esta etapa a través del Copap (contacto precoz piel con piel), la puesta al pecho y la internación conjunta.

En este sentido, en un trabajo colaborativo entre instituciones, profesionales y personas gestantes, encuadrados en la Ley N° 25.929 a nivel Nacional y en la Ley N°3291-G a nivel provincial, se alcanzarán mejores partos para un mejor futuro.
Este año la Semana Mundial del Parto Respetado se celebra bajo el lema: “Mejores partos para un mejor futuro”.

Los PIM ofrecerán actividades en la semana del 16 al 22 de mayo son entre otros: en Fontana, Hospital Fleitas;

Machagai, Hospital Dr. Andrés Díaz y Pereyro;

Resistencia, Caps Cacique Pelayo, Centro de Salud San Fernando Emmanuel con el PIM Valentín, Caps

Monseñor Sigampa -Barrio Emerenciano Sena,

CAPS Villa Libertad: Centro regional de referencia Alicia Moreau de Justo;

Sáenz Peña, Hospital 4 de junio; región sanitaria VII, Servicio de Obstetricia;

San Martín, Hospital Félix A. Pértile y Villa Berthet; Hospital Dr. Pedro Salica.

En el hospital de Machagai hoy se concretará la apertura de la semana y el 20 se realizará un baile con las mamás PIM.

Mientras que en Sáenz Peña hoy a las 9 en el Caps San Cayetano se realizará la apertura. El jueves habrá una concientización de la Ley de Parto Respetado en avenida 33 y 2.

El domingo se cerrará la semana en el Parque del Encuentro.

En San Martín, hoy a las 15 en el Servicio de Kinesiología del hospital habrá una charla sobre Parto Respetado. Mañana a las 14.30 hablarán sobre nutrición en el embarazo. El jueves a la misma hora analizarán los Cambios Psicológicos en el Embarazo y el viernes a las 10 cerrarán a semana con una difusión de actividades.

En Resistencia el jueves de 9 a 11 se realizará una posta de concientización y promoción del consultorio PIM y de los derechos de las embarazadas y recién nacidos en el proceso del embarazo y nacimiento frente al mástil del Hospital Perrando con la presencia de embarazadas.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.