LOS TRABAJADORES SIN TRABAJO EN ESTE 1 DE MAYO

Hoy se recuerda al TRABAJADOR, en todo el mundo, todos los 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas también conocidos como los “Mártires de Chicago”- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas.


Hoy nuestra Patria continua con miles de trabajadores SIN TRABAJO , bajo la categoría de DESOCUPADOS, Pero son TRABAJADORES con el agravante que no tienen trabajo.
Los diferentes gobiernos capitalistas han intentado paliar el flagelo de la desocupación con la implementación de PLANES SOCIALES , pero hasta el momento no se ha podido solucionar nada.


Cuando Emerenciano a fines de los 90 salió a plantear trabajo en blanco ,aperturas de fabricas, etc. etc., parecía un loco en medio de la implementación de políticas liberales a cargo de los políticos en ese momento MENEM DUHALDE y DE LA RUA.


Aquí en el Chaco estaban los radicales hoy PRO, ANGEL ROZAS ROY NIKICH, administradores de turno .
Los trabajadores desocupados venian de empresas que los habían despedido principalmente del sector de obreros de la construcción.

Así comenzó a gestarse el primer movimiento de trabajadores desocupados en el Chaco. Ningún partido de derecha ni de izquierda eran los que participaban sino los mismos trabajadores que se pusieron al frente de su propia problemática y enfrentaron el plan económico que los condenaba a quedar por generaciones sin trabajo.


Emerenciano Sena se gesto así mismo, no pudo lograr recuperar su puesto de trabajo aun ganándole un juicio a TECHIN que en su momento lo despedido por ser delegado gremial sin causa , gano el juicio, pero sus años de desocupación jamás los recupero.


Pasaron los años y Emerenciano logro generar un espacio para cientos de trabajadores basado en la construcción de casas y edificios públicos.


Hoy parte de la sociedad media sigue sin aceptar que los trabajadores sin trabajo son trabajadores, al punto de llamarlos vagos porque cobran un miserable plan que no llega a la canasta básica , igualmente no solo son desterrados de la calificación de trabajadores sino que son cuestionados por tener que cortar rutas y calles para ser escuchados .


Los trabajadores desocupados son como ayer llamados PLANEROS, por aquellos que creen que tienen trabajo y que no piensan un minuto en que si los trabajadores desocupados no salen a las calles y logran minimamente un plan , los mismos comerciantes que los señalan son los que cada mes tienen en sus arcas los 550 millones que entran en materia de planes ya que ¿ donde va ese dinero que cobra cada compañero que recibe un plan?.va a los comerciantes los mismos que se enojan cuando los ven en las calles.
Hoy el TRABAJADOR SIN TRABAJO lo han convertido en un mendigo, y al que se rebela lo estigmatizan como un furioso piquetero.


A Emerenciano le siguen descalificando sin ver que la construcción ya consolidada de mas de 500 casa, jardines de infantes, bibliotecas, centros recreativos, salones de escuela, etc. etc., no solo ha motorizado la obra PUBLICA sino que ha beneficiado al trabajador como tal.


El rol del trabajador sigue siendo el motor de las sociedades.
Los compañeros y compañeras en el movimiento socialista , tienen como eje principal el trabajo el cual es uno de los factores de producción , así, consiste en el esfuerzo humano puesto en la producción de casas , donde el beneficiario directo es el mismo que produce el OBRERO.A.


 Si lo tomamos a  Karl Marx analizaremos que la fuerza de trabajo es aquella capacidad mental y motriz de una persona para poder desempeñar una ocupación.


En la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.
El trabajo constituye la actividad que opera como mediación entre la naturaleza y el hombre; expresa el esfuerzo humano por regular sus relaciones con la naturaleza del tal modo que, transformándola, se constituye a sí mismo.


Llegar a construir sus propias casas es el desafío permanente de cada trabajador que avanza diariamente por su casa y la casa de TODOS.


A diferencia de los trabajadores que venden su trabajo a cambio de un salario, ( trabajo en empresas) donde están limitados por el capitalismo, un sistema donde lo más importante es el dinero (el capital) y no la capacidad de trabajo y esfuerzo. Por eso, por más que trabajen los obreros, al final quien se enriquece es el empresario no el trabajador .


En el barrio Emerenciano es al revés , el trabajador se queda con su casa , cada hogar tiene nombre y apellido las escuelas y jardines como bibliotecas y centros de salud son PUBLICOS y después es su decisión seguir o no en el movimiento el objetivo principal esta cumplido.
Esto lo logro Emerenciano organizándose con una fuerte decisión obrera lugar de donde nació.


Si seguimos con Marx, veremos que se presentan dos fenómenos primero, que el obrero trabaja bajo el control del capitalista (compraventa de la capacidad laboral) y, segundo, que el producto es propiedad del capitalista y no del obrero, aunque este último sea el productor directo (proceso real de la producción). Esa es la gran diferencia que planto Emerenciano la propiedad o producto final no queda en el empresario sino en el obrero, trabajador y eso no se quiere mostrar ni decir y vale el ejemplo en este día tan simbólico.


El capitalismo es radicalmente inestable. destinado a destruirse a sí mismo y estas acciones colectivas como la de EMERENCIANO que creo un sistema realmente socialista es un claro ejemplo de que podemos con las mismas herramientas que nos da ir destruyendo el capitalismo
De allí que hoy 1 de mayo les recuerdo a todos que


proceso de trabajo se puede definir como un conjunto de relaciones que se establecen entre el hombre, los objetos y medios de trabajo; con el propósito que los objetos sean transformados y que se conviertan en un producto final. Eso lo hacen solamente los trabajadores sin ellos el mundo no funcionaria .
Los trabajadores SIN TRABAJO SON TRABAJADORES. NO LO OLVIDEMOS .
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

MARCELA ACUÑA
AGRUP MUJERES AL FRENTE DEL MS. EMERENCIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.