Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Después de años, el tren vuelve a unir Santa Fe con el Chaco

ByRadio Sur 101.9

Abr 19, 2022

El recorrido va desde Resistencia hasta Los Amores y tiene un costo de 32 pesos. Desde la capital chaqueña a Fontana, el boleto vale 5 pesos.

Después de algunos años de inactividad, por motivos de diversa índole y la pandemia de Covid-19, el tren del interior explotado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones volvió a unir las provincias del Chaco y Santa Fe (en su extremo norte) con un servicio económico y acorde a los duros tiempos que corren para los vapuleados bolsillos de los usuarios.

Dentro de la empresa madre, el ramal quedó en la órbita de Sofse y su coordinador General en el Chaco, Luis Risso Patrón, expresó que ‘la vuelta a la operatividad de todo este recorrido es una muy buena noticia para los cientos de usuarios que podrán llegar desde el norte santafesino hasta la capital del Chaco con un costo muy reducido y en un medio de transporte que, por ejemplo, no se interrumpe los días de lluvia‘.

RENACER DE LAS CENIZAS

El servicio se había interrumpido parcialmente hace algo más de lustro, durante la gestión del gobierno de Cambiemos, por el deterioro en algunos tramos del recorrido, básicamente, entre Resistencia y Cacuí (Fontana).

Después de años de gestiones por parte del gobierno provincial y el aporte del Estado Nacional, llegó el esperado reacondicionamiento de las vías (y la renovación del material rodante) que permitió comenzar a reactivar el tramo, pero llegó la pandemia y los pasos interprovinciales se interrumpieron.

Después de más de dos años, desde ayer comenzó a estar nuevamente todo el tramo, para unir la capital provincial con el norte de Santa Fe.

FRECUENCIAS Y APEADEROS

El tren tiene 124 plazas, que viaja a un 90% en días normales. Con la lluvia, la demanda crece e incluso viajan personas paradas porque es el único servicio que comunica con la ciudad en esas condiciones.

En la ciudad de Resistencia, además de las paradas existen varios apeaderos, que son paradas de instalación sencilla, destinadas únicamente a recoger o dejar viajeros y donde no se venden boletos.

El representante de la empresa detalló que hay dos nuevos puntos a donde se puede tomar el tren: uno entre la avenida San Martín y la calle Arbo y Blanco; y el otro en la Plaza 9 de Julio, ubicada sobre la avenida Belgrano.

En cuanto a los costos, detalló que entre Resistencia y Cacuí (Fontana) el pasaje cuesta tan sólo 5 pesos; mientras que desde la capital chaqueña hasta Los Amores, tiene un precio de 37 pesos.

Los pasajes se compran, en las estaciones terminales o bien arriba de los propios trenes, cuando el pasajero sube a la formación en los apeaderos.

En cuanto a las frecuencias, se supo que el servicio saldrá desde Resistencia de lunes a viernes a las 13:15 y llegará a Los Amores a las 19:02. De vuelta, partirá desde Los Amores a las 00.30 y llegará a Resistencia alrededor de las 6:15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.