Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

El Gobierno nacional solo terminó 211 de las 55 mil viviendas que prometió: 20 se entregaron en Chaco

ByRadio Sur 101.9

Abr 15, 2022

Según el informe en Chaco se realizaron 20 viviendas bajo el Plan Construir. “Cuando empecé a ver las casas que estaban todas virtualmente terminadas y vacías no me lo perdonaba”, dijo el presidente al lanzar el programa.

En mayo de 2021, durante el lanzamiento del Plan Reconstruir, el presidente Alberto Fernández -en un acto que encabezó con la vicepresidente Cristina Kirchner- anunció que el Gobierno terminará 55.000 casas en todo el país que -aseguraba- habían sido “abandonadas” durante la presidencia de Mauricio Macri.

Menos de un año después de su promesa, solo se terminaron 211 viviendas, es decir el 0,38% del total de las viviendas. 

Mediante una investigación que realizó el periodista Bruno Yacono para TN, se accedió a documentos oficiales mediante dos pedidos de acceso a la información pública. Además de los magros números de casas finalizadas, también pudieron saber que el resto de las construcciones que se realizan en el país presentan bajo nivel de avance.

De las 55 mil viviendas que se deben finalizar están en construcción menos de 11 mil, aunque no todas avanzan a gran velocidad: unas 2535 tienen 0% de avance físico. El 80% de las construcciones aún no comenzó.

El medio citado menciona que hay casos con fuertes retrasos en la provincia, mencionado a las localidades de Juan José Castelli y Fontana. “Hay cinco proyectos por un total de 140 viviendas cuyos trabajos debían comenzar entre septiembre y octubre del año pasado pero en el listado otorgado por el Ministerio de Desarrollo Territorial tienen 0% de avance físico. Esta cartera ya les entregó a estos departamentos $46.113.613”, indica la investigación.

“Arribar a la meta guarda estrecha dependencia de las presentaciones y gestiones pertinentes bajo responsabilidad de los entes ejecutores, tanto provincias como municipios”, intentaron justificar desde el Ministerio de Ferraresi.

Sin embargo, la Unidad de Gestión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene entre sus atributos el de “llevar adelante las acciones necesarias de control y supervisión para el logro de una ejecución adecuada y eficiente de los proyectos a financiar por el Programa, verificando el cumplimiento de los Convenios de Financiamiento suscriptos con los Entes Ejecutores”.

Cabe destacar que la resolución 99/2021, a través de la que se creó el Programa Reconstruir, habla de reactivar y finalizar “de manera inmediata las obras a través de los Entes Ejecutores”.

El Programa Reconstruir, en números

  • En un año solo cuentan con acta de recepción definitiva el 0,38% de las 55 mil viviendas.
  • Actualmente el Ministerio financia la construcción de casi 11 mil viviendas, pero 2535 tienen 0% de avance físico.
  • Restan construir 44 mil viviendas en todo el país.

Fuente: Diario Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.