Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Diez policías irán a juicio oral por el ataque a jóvenes qom en Fontana

ByRadio Sur 101.9

Abr 15, 2022

Así lo resolvió la jueza Zozzoli, luego de rechazar los planteos de la defensa de los policías de la Comisaría Tercera que serán juzgados por vejaciones y encubrimiento agravado.

La jueza de Garantías Nº 3 de Resistencia, Rosalía Zozzoli, resolvió que los funcionarios policiales de la Comisaría Tercera de Fontana que serán juzgados por los delitos de vejaciones y encubrimiento agravado. La magistrada rechazó los planteos de la defensa, a la vez que decidió que Elsa Fernández sea considerada víctima de los hechos.

En medio de la pandemia el ataque de los policías chaqueños contra jóvenes de la comunidad qom del barrio Bandera Argentina de la ciudad de Fontana conmovió al país.

Esta semana, Zozzoli, confirmó el requerimiento de elevación a juicio del fiscal en lo penal especial de Derechos Humanos, Enrique Luciano Santos, por los delitos de “vejaciones” y “encubrimiento agravado” contra los diez agentes involucrados, incluida la jefa de esa unidad, la comisaria Claudia Lucena.

Los agentes que van a juicio son: Antonio Andrés Fernández, Cristian Omar Benítez, César Matías Torres, Diego Adrián Latorre, Sofía Daiana González, Cristian Ariel Flores, Cristian Eduardo Foschiatti, Orlando Sergio Martin Cabrera y Sebastián Alberto Vallejos.

En caso de ser declarados culpables podrían ir a prisión por un período de uno a seis años e inhabilitación por el doble del tiempo.

Los hechos

El violento operativo se inició luego de un supuesto ataque a piedrazos contra la Comisaría Tercera de Fontana, que nunca pudo ser probado.

Los agentes policiales persiguieron a un grupo de jóvenes qom del barrio Bandera Argentina, entre ellos una adolescente de 16 años, hasta una vivienda donde los agredieron salvajemente al grito de “indios de mierda, los vamos a matar”, para luego trasladarlos a la comisaría donde continuaron con las vejaciones.

La viralización del video del ingreso a la vivienda y las agresiones generó el repudio de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, y hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fuente: Litigio (Periodismo Judicial)

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.