Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Por la inflación, el asado familiar arranca desde los 4 mil pesos

ByRadio Sur 101.9

Abr 14, 2022

Sólo se calcula para 4 personas costilla, vacío, chorizo, morcilla, carbón, pan y ensaladas. Presupuesto aparte para bebidas y postre. El precio de la carne vacuna no encuentra techo con sus precios y los consumidores se escandalizan cada vez que ven un nuevo aumento en las carnicerías.

El costo del kilo en los distintos sube cada semana, y desde el sector cárnico se viene denunciando que los aumentos se aplican cada 10 días, y esto se refleja en el alejamiento de los clientes.

Para calcular el costo del tradicional asado del domingo para una familia convencional (padre, madre y dos hijos), NORTE recorrió distintas carnicerías de la ciudad de Resistencia para conocer el margen que se debe destinar a este ritual clásico de las familias argentinas. Para ello, se consideró a cuatro comensales y sus diferentes variantes, desde lo más básico y económico hasta la opción más completa.

Si solo contamos la comida, se consideran los siguientes consumos: un kilo de costilla ($1100), uno de vacío ($1200), un paquete de 4 chorizos ($575), 4 morcillas ($400), una bolsa de carbón ($250), un kilo de pan ($280) y ensaladas ($350 aproximadamente).
Hasta aquí habremos gastado en promedio $4160, unos $1040 por persona.

Ahora si a la cuenta anterior se le agrega bebida, el almuerzo se encarece más. Los vinos tienen una amplia gama de precios, pero si se compra alguna opción intermedia se gastará en promedio $350 pesos por botella. Lo mismo sucede con la cerveza. En promedio seis latas se podrían conseguir a $1000, dependiendo de la marca y de la oferta del supermercado. Una gaseosa de marca de dos litros y medio vale aproximadamente $300.

Entonces, si al valor de la comida para cuatro personas le agregamos un pack de seis cervezas, un vino y una gaseosa, le sumaremos $1650, y nos dará un total de $5810, por lo que cada comensal tendrá que desembolsar aproximadamente $1450 cada uno.

Supongamos que queremos hacer una cena completa para cuatro personas, podríamos agregarle un kilo de helado. En promedio podremos conseguirlo a $800 el kilo.

De esta forma un asado para cuatro personas, considerando los productos anteriormente mencionados, con bebida y postre, costaría en promedio $6610, $1650 cada comensal.

Para este relevamiento se tomaron en consideración precios de reconocidos supermercados y carnicerías de la ciudad de Resistencia. A medida que se eligen primeras marcas o productos Premium, se encarece el número final que se utilizó para el ejemplo, aunque es válido remarcar que carnicerías independientes tienen ofertas y promociones que pueden reducir considerablemente la cifra final.

Precio de la carne: ¿qué impulsa la suba?

Hay diversos aspectos que impulsaron el precio de la carne en los últimos meses. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), explicó que los factores que impulsan el aumento del precio de la carne ‘hay que buscarlos en dos elementos principales: el primero de ellos es la enorme emisión monetaria que hace que el dinero cada vez valga menos y que prácticamente no haya precios en la economía‘.

El segundo, es que el ternero ha sido tomado por los productores agropecuarios como reserva de valor y por lo tanto ocurre lo mismo que ocurre con el dólar: vale mucho más que lo que debiera valer, por un problema de desconfianza‘, agregó Schiariti.

El panorama de cara a futuro, según sostuvo el titular de Ciccra, no es muy alentador: ‘Los precios van a seguir en aumento, a pesar de que la demanda esté muy deprimida. Esto es lo que estamos viendo para el futuro cercano: una demanda deprimida, que va a tener que pagar precios más altos porque la oferta es muy escasa. De todas maneras, va a tener las mismas características de lo que ocurrió en los primeros tres meses del año‘.

Fuente: Diario Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.