Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Otro golpe al bolsillo: el precio del boleto subiría entre 40 a 45 pesos

ByRadio Sur 101.9

Mar 16, 2022

El 8 y 11 de abril serán las audiencias públicas necesarias para legitimar los aumentos.  Hoy,  por cada viaje empresas reciben $ 69,90 de los cuales 31 paga el usuario.

Además de la suba de combustibles y los alimentos, marzo también viene con aumento de tarifa de los servicios públicos, hace un puñado de semanas fue el de la energía eléctrica, también de algunos tributos municipales y abril seguirá la tendencia, porque se conoció la convocatoria a audiencia pública por la tarifa del transporte pública, paso previo a la actualización del costo del pasaje.

Aún no se conocen los estudios de costos tanto de parte del Gobierno como de los concesionarios, pero sí existen algunos cálculos preliminares y posicionamientos políticos que permiten inferir algunas de las cifras que se expondrán y estarán en danza una vez concluidas las audiencias, previstas para el 8 de abril en el Salón Obligado y tres días más tarde en el puerto de Barranqueras.

Para los concesionarios, con la suba de los combustibles, repuestos y el costo salarial entienden que el pasaje debería rondar sin contar lo que reciben por compensaciones, $ 81 pesos, una cifra que algo más del 160% lo que se paga ahora. En el Ejecutivo y en línea con una política de mantener o aumentar el poder adquisitivo una suba de esta naturaleza es totalmente descabellada, pero evalúan opciones para el incremento.

NORTE consultó al subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, si el incremento podría llevar a que aquí se abone lo mismo que en la capital correntina, donde la tarifa está $ 60.

“No veo posible aumento del 100 por ciento, podría estar en línea con la evolución de los salarios”, adelantó.

Si se tiene en cuenta que la Provincia pactó con los sindicatos estatales un incremento de haberes escalonados de al menos el 42%, el costo del pasaje podría saltar de los actuales 31 pesos a un rango de entre 40 y 45 pesos por viaje si finalmente se definiera como especula el funcionario. Una vez celebradas las audiencias, es el Ministerio de Economía quien finalmente define los valores al tomar como parámetro lo expuesto primero en el Salón Obligado y luego en Barranqueras.

Según la última audiencia pública, celebrada en abril de 2021, el pasaje vale $69,90. De esa cifra los usuarios del Gran Resistencia pagan $31 por viaje. El gobierno provincial a través de Chaco Subsidia aporta $29 por viaje, un 42% del valor y $ 9,90 llegan por compensaciones nacionales.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.