Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Desde hoy se puede completar el censo 2022 a través de Internet

ByRadio Sur 101.9

Mar 16, 2022

Desde las 0 horas de hoy y hasta el 18 de mayo, a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocompletar el Censo Digital, considerado por las autoridades del Indec como ‘más rápido y accesible‘, 61 preguntas que se contestan en menos de quince minutos y que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas. El censo del 27 de octubre de 2010 proyectó que en 2020 la población argentina sería de 46.800.000 de ciudadanos. Pasaron poco menos de doce años de aquel pronóstico.

El rango de error de estimación se incrementó con la postergación del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, previsto para 2020 y descartado por la pandemia del coronavirus.

La idea medular del relevamiento es contar a todas las personas que habitan el suelo argentino en un momento determinado: las viviendas, los hogares, las características demográficas y socioeconómicas de sus habitantes. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el relevamiento.

Empezará al primer minuto del miércoles 16 de marzo de 2022 cuando se habilite el botón “censo digital”, que figura en la esquina superior derecha de la página web censo.gob.ar

Será la primera vez que se realizará en el país un censo bimodal: digital y presencial. Durante 63 días correlativos -la opción se invalidará a las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo-, los ciudadanos podrán completar el formulario desde cualquier dispositivo digital con conexión a Internet.

Se trata de un hito con antecedentes en la región: Colombia, México y Chile ya implementaron registros similares. La tendencia mundial tiende a un registro digital de la población, amparados en una amplia red de conectividad: 70% de los habitantes de los Estados Unidos responde el cuestionario de manera digital y en España el relevamiento está cerca de ser exclusivamente digital.

En Colombia, en tiempos prepandémicos -antes de que el confinamiento desarrollara una mayor habitualidad de las herramientas digitales-, el porcentaje de la carga digital de los datos fue tan solo del 15 por ciento.

Entre noviembre y diciembre de 2021, se articuló en el país un censo experimental, un operativo que permitió probar la aplicación de la combinación bimodal en torno al relevamiento digital y el barrido territorial.

En Gálvez, departamento de San Jerónimo de la provincia de Santa Fe, 35% de las 8.140 viviendas prefirieron suministrar los datos de manera digital.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.