Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Inflación: los alimentos registraron la mayor suba desde 2019

ByRadio Sur 101.9

Feb 16, 2022

Según el Indec, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvieron una suba del 4.9% en enero, el mayor incremento desde noviembre del 2019.

La inflación se aceleró al 3,9% en enero, su mayor marca en 9 meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. A su vez, la división alimentos subió al 4,9%, el mayor incremento mensual desde noviembre del 2019.

“Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, aseguró el INDEC.

LOS ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON

La mayor suba corresponde al tomate redondo por kilo que subió un 82,2%, al valer $113,26 en diciembre y elevarse a $206,33 en enero.

En segundo lugar se encontró la lechuga que creció 51,1% su valor, ya que de $151,67 el kilo en diciembre su precio subió a $229,16 en enero. Completa el podio el limón que aumentó un 30,2%, ya que su precio saltó de $88,46 del mes previo a $115,14.

LA INFLACIÓN DE ENERO, RUBRO POR RUBRO

El rubro “Comunicación” fue el de mayor suba en el mes (7,5%), impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió “Restaurantes y hoteles”, con un 5,7%, en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

No obstante, la suba en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que fue del 4,9%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

Por otro lado, los dos rubros de menor variación en enero fueron “Educación” (0,8%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA.

Fuente: Data Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.