Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Marcela Acuña: “No soy Feminista, pero sí Mujer”

ByRadio Sur 101.9

Oct 13, 2021

La coordinadora de Mujeres al Frente dentro del Movimiento Socialista Emerenciano brindó un análisis muy preciso sobre la sociedad actual, el rol de la mujer, sus deseos, además de que recordó sus comienzos y la importancia de ser madre.

En el marco del Mes de la Madre, la coordinadora del Movimiento Mujeres al Frente, Marcela Acuña, realizó un análisis de la actualidad provincial y nacional, donde hay que tener en cuenta que el Movimiento Socialista Emerenciano viene llevando adelante un trabajo humano que queda a la vista de todos, aunque muchas veces son cuestionados y estigmatizados; pese a eso, continúa trabajando y estando al lado de los que menos tienen o más necesitan.

“Nuestro principal enemigo es el capitalismo, que está más fuerte que nunca, y sus vertientes que manejan los gobiernos y nos condenan a la pobreza de por vida. Lo peor que se disfrazan de progresista y es ferozmente capitalista”, expresó Marcela Acuña.

SU VIDA
Marcela Acuña tiene tres hijos, 2 vivos y uno fallecido. La mayor es de su primer matrimonio que vale remarcar que ya la convirtió en abuela. “Me hubiese gustado tener muchos hijos pero el destino no lo permitió, por eso siempre digo que los hijos de las compañeras son como mi gran familia, los hijos que no tuve pero que nacieron al calor de la lucha, los veo crecer e ir a la escuela, sonreír, ser felices y eso me da satisfacción y quizás la leve respuesta de porque no tuve más hijos”, precisó Acuña.

UN MOVIMIENTO POPULAR
En esta línea, la coordinadora hizo referencia, además de despejar dudas, sobre la manera de trabajar o el trabajo social que realiza, afirmando que ella pertenece a un movimiento popular. “Creo en una nueva forma de socialismo, no el clásico, sino el que se adapta a las nuevas realidades y a los nuevos sujetos sociales que hay en el mundo, como por ejemplo los trabajadores desocupados o trabajadores sin patrón , por lo que resulta indispensable la creación de un socialismo desde abajo que analice a la clase trabajadora nueva “.

Continuando, “hoy ni el Troskismo ni el Stalinismo sintetizan una salida a la crisis de los trabajadores desocupados. Pero si, el socialismo popular que es el camino que hay que seguir”.

SUS COMIENZOS

En este marco, la dirigente social recordó sus comienzos en su carrera política social, afirmando que “empecé hace 25 años siempre junto a Emerenciano, donde comencé colaborando y ayudando en la cobertura de prensa y gacetillas junto a Eloy Pereyra que era socio de mi padre, el doctor Saúl Andrés Acuña”, añadiendo a su vez que “cuento con estudios secundarios y universitarios completos”.

IDEOLOGÍA POLÍTICA


Con respecto a su ideología política, donde siempre hay rumores o dichos malisiosos con el solo objetivo de ensuciar su figura. Sobre esto, Marcela Acuña fue aún más clara manifestando que es “Socialista popular. Activamente comencé hace 17 años después que nació Cesar Sena. No fue fácil, fueron muchos aspectos juntos, como ser militante, ser mamá, compañera de Emerenciano y ser mujer”.


En esta línea, señaló que “años antes en mi juventud milité en la agrupación HIJOS ( Por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), mi padre fue exdetenido político durante la última dictadura militar y esas vivencias me acercaron mucho a un grupo humano donde la memoria era el eje de todo, fue una buena experiencia pero incompleta porque sentía que debía hacer más que la capacidad que tenía y debía ponerla al servicio del pueblo, y así lo hice, donde creo que fue el camino para ir directamente a los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD)”.

EL FEMINISMO


Ya de cara al Día de la Madre el próximo domingo 17, la coordinadora Marcela Acuña fue contundente y en primer lugar dijo que no se considera

Feminista, pero Si Mujer. Asimismo, dijo que “amo mi género y voy contra cualquier injusticia cuando afecta a las personas como tal . Creo que las mujeres son la matriz del mundo, damos vida y podemos transformar el mundo desde nuestro mismo vientre”, agregando, “hoy defender la vida y la maternidad es revolucionario, en un mundo que quiere achicar la cantidad de población, ya que los pobres son un gran problema. Pero este aspecto no se avizora desde las posturas feministas”, precisando que “no estoy en contra de las diferentes posturas pero hay mucho autoritarismo, donde si no compartís sos el enemigo y no creo que sea así”.

LA REALIDAD DE LAS MUJERES


En cuanto a la actualidad de las mujeres,, Marcela Acuña no se guardó nada. “La caja de resonancia somos las mujeres. Las que enfrentamos la vida, somos las que criamos a nuestros hijos, les damos de comer, los educamos, trabajamos y casi siempre en soledad”.


“La hipocresía es parte de un discurso único. Llenan de signos rosados ( la lucha contra el cáncer). Pero si no tenés plata no te haces una mamografía como debe ser. El tratamiento de urgencia contra el cáncer no es gratuito y miles de mujeres se mueren por esa enfermedad sin poder tener atención a tiempo. ¿Entonces? Para qué llenan de mensajes que no son reales, ya que la violencia que se vive por abandono del estado en las mujeres pobres es brutal, sumado a una gran estigmatización por cobrar una asignación universal por hijo”, subrayó.
“Me pregunto, ¿Debe ser la opción del Estado de decirle a una mujer de condición pobre que si queda embarazada debe abortar por ser pobre y solo esa es la salida? Hoy está legalizado el aborto en nombre de las mujeres pobres, y lo más alejado a la realidad son consignas de la clase media” aseguró.

MENSAJE A LAS MADRES EN SU DÍA


Por último, la coordinadora de Mujeres al Frente, Marcela Acuña brindó un mensaje a las madres en vísperas a su día que se conmemorará el próximo domingo 17.

“Primero, que el día de las madres son todos los días. Y segundo, que debemos pensarnos y soñarnos con todos los derechos que tenemos. El ser madre es un derecho que lo podemos ejercer o no, pero lo que no podemos hacer es negarlo, rifarlo o pensar que es un delito ser madre”, precisando, “ser madre significa mucho en un mundo que solo nos ofrece como alternativa la muerte”, alentando a su vez, “seamos la revolución, vayamos contra la corriente y sigamos dando vida y defendiendo la vida no solo de nuestros hijos, sino la de todos. Socialicemos nuestra maternidad y de seguro el mundo será diferente”, finalizando, “sueño con una sociedad donde todos tengamos las mismas posibilidades”.

Marcela Acuña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.