Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Decisión 2021 Lo que tenés que saber para ir a votar en las PASO en Chaco

ByRadio Sur 101.9

Ago 5, 2021

La jueza Zunilda Niremperger detalló las cuestiones que debe tener en cuenta el ciudadano de cara a las elecciones PASO de septiembre, desde concurrir con su propia birome hasta el lugar de votación.

A poco más de un mes de las elecciones PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), se terminan de definir los detalles del protocolo para la votación, en la búsqueda de garantizar la mayor seguridad sanitaria en el marco de la pandemia.

¿Dónde se vota?

Con el fin de evitar aglomeraciones, la Justicia Electoral chaqueña sumó alrededor de 100 establecimientos, incluyendo entidades deportivas, a los ya designados para los comicios en años anteriores. Se estableció una cantidad de 8 mesas por establecimiento, indicó al respecto la jueza Zunilda Niremperger.

Por consiguiente, habrá cambios en el padrón electoral, por lo que recomiendan consultar el lugar de votación previo a los comicios.

“No se descarta que tengamos que buscar nuevos establecimientos o pedir el reacondicionamiento de algunos”, afirmó Niremperger, señalando que aún resta un mes para las elecciones. 

¿En qué horario se vota?

Se podrá ir a votar de 8 a 18 horas, el próximo 12 de septiembre -que es la fecha definida para las PASO. No obstante, desde las 10:30 hasta las 12.30 horas se les dará prioridad a los electores que formen parte de grupos de riesgo, aunque también van a poder votar el resto de los ciudadanos.

El protocolo sanitario

La jueza Niremperger destacó que cada ciudadano deberá concurrir a votar con su birome para poder firmar. Así también, dentro de los salones habrá un kit de sanitización disponible.

Además, se designará un facilitador sanitario, que va a tener a su cargo proveer elementos de sanitización y controlar que se cumplan los protocolos dentro y fuera del establecimiento. También se va a controlar la cantidad de personas que ingresen al lugar, para garantizar el distanciamiento. 

En tanto, los presidentes de mesa deberán controlar que el elector y los fiscales de mesa cumplan el protocolo sanitario, utilizando el barbijo en todo momento y manteniendo la distancia.

También se está definiendo al personal que estará encargado de la sanitización de los establecimientos antes, durante y después de los comicios. 

Las autoridades de mesa están vacunadas con las dos dosis

Respecto a los presidentes de mesa, la jueza Niremperger comentó en diálogo con los medios que son más de 8.000 personas que respondieron a la convocatoria. Las mismas comenzaron las capacitaciones esta semana. 

En esta línea, la letrada resaltó que “todo el personal electoral está con las dos dosis de vacuna“, excepto unas pocas personas, para las cuales se pedirá prioridad en la aplicación de la segunda dosis. 

La mayor parte son docentes, por un convenio con el Ministerio de Educación del Chaco, a quienes se les dará un puntaje especial por su labor en los comicios. Pero también se convocó a ciudadanos de otros sectores que fueron prioritarios para la vacunación y que ya completaron esquema.

Además, Niremperger indicó que se designaron más autoridades que en otras elecciones justamente por si surge un imprevisto, para garantizar la presencia de un presidente de mesa que abra el proceso. 

La única autoridad del día del acto eleccionario, dentro del establecimiento, es la autoridad de mesa“, remarcó finalmente al respecto la jueza.

Fuente : Diario 21tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.