Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

SOMOS LOS FEOS; SUCIOS Y MALOS

ByRadio Sur 101.9

Jul 23, 2021

Para opinar con seriedad y conocimiento sobre la modalidad educativa conocida como GESTION SOCIAL ; debemos en primer lugar conocerlas a fondo; y segundo no hacerlo desde el prejuicio o estigmatizacion de la misma .

La Modalidad educativa publica de Gestión social es una de las cuatro modalidades que contempla la LEY FEDERAL DE EDUCACION; para ubicarla la ley nombra cuatro modalidades : Educación publica tradicional; educación bilingüe; educación publica de gestión social y educación privada.

Lo social no es privado; tampoco la gestión ; por eso es una modalidad publica que abarca todos los niveles educativos. La Genesis de la escuela publica de gestión social esta relacionada directamente con el territorio y abarca una gran gama de características donde lo principal que hace es INCLUIR donde se EXCLUYE.

Sin caer en particularidades nuestra escuela EPGS N° 2 Barrio Emerenciano tiene ya 12 años de existencia legal con una previa de intentos en años anteriores en materia educativa ; durante 5 años fuimos proyecto especial ; también anexos de otros establecimientos ; hasta que tuvimos la organización necesaria con personal capacitado en todos los sentidos para fundar en el 2014 la EPGS N° 2 con todos los niveles educativos en el mismo Barrio Emerenciano ; yendo despues a otros territorios con determinados niveles educativos donde avanzamos en el proceso de INCLUSION por medio de la educación.

Cada escuela tiene su propia historia; no somos iguales ; pero si nos parecemos en que todas hacemos un trabajo extraordinario de inclusión; tarea que muchos recitan pero nadie hace; criticándolas sin conocer absolutamente nada de su funcionamiento como tal. Hace 4 años en mi ultimo libro ” DE LAS RUTAS A LAS ESCUELAS; CAUDILLO DEL NORTE II” ; hay un capitulo entero sobre EDUCACION seria bueno que lo lean aquellos tecnócratas que están acostumbrados a criticar todo lo que no les gusta y lo hacen sin conocimiento de causa ya que jamas han visitado ni por causalidad aquello que cuestionan.

Las escuelas publicas de gestión social desnudan todas las realidades; su población esta conformada por alumnos de origen pobre que sin la existencia de la institución estarían totalmente afuera de cualquier perspectiva de futuro . En ese sentido, se destaca que la visualización de la pobreza de puertas para adentro que se vive en las aulas con cada alumno y su realidad “sirve para avanzar en su erradicación”.

De allí la posición de NO HACER PAROS; cuyo fundamento es no privar de educarse al alumno que de por si es privado de todo derecho desde el vientre materno .

Jamás se planteo en contra de los trabajadores docentes todo lo contrario el trabajador es también victima del mismo sistema que expulsa alumnos y docentes; eso lo tenemos claro, y justamente en una dispura de derechos siempre intentamos no dejar abandonado al mas débil que seria el alumnado sin dejar de plantear que el reclamo salarial es justo y necesario para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores .

Pero analizando las grandes mentiras y difamaciones que se emiten en contra de las EPGS creo que puede haber posiciones diferentes lo que es inadmisible es decir que NO SON NECESARIAS; considerando la realidad social que vivimos en materia educativa.

Se habla de falta de títulos cuando desde la escuela de oficios ; hasta todos los niveles educativos sus direcciones son con personas no solo con títulos sino con años de trayectoria en la docencia.; así como también todo el personal docente .

Es tanto el Odio que se olvidan de aclarar que EMERENCIANO conduce la escuela del nivel FORMACION PROFESIONAL; ( aprendizaje de OFICIOS) donde esta habilitado por su matricula para tal fin por la misma UNNE universidad nacional del nordeste. Pero todo es valido para la deslegitimación.

Se ha ensuciado la existencia de las escuelas con injurias venidas de los macristas radicales y afines; los mismos que se molestan por la gran cantidad de personas que acuden a nuestra institución pero nunca se ocuparon de solucionar la deserción escolar y todo lo concerniente a la pobreza y sus consecuencias.

Es fácil hablar de los pobres lo difícil es modificar sus condiciones de vida sobre todo cuando nunca les preocupo. Hay nuevas formas de pobreza como son la incertidumbre del presente y el miedo al futuro; esas cuestiones son abordadas por las EPGS la discriminación o desempleo rodean a nuestros alumnos son realidades y la enfrentamos con conocimiento y dándoles las herramientas necesarias para su liberación.

Desde el aprendizaje de oficios; a la adquisición de conocimientos que van formando nuevos sujetos sociales. Se nos señala como la escuela que ejerce el ADOCTRINAMIENTO; pregunto ¿ el colegio Don Bosco; Itatí; María Auxiliadora y algunas privadas? como la CULTURAL INGLESA?¿ no es un adoctrinamiento? y en caso que lo sea ¿ cual es el delito o el juicio de valor? Pero si lo es ¿ concientizar sobre la Patria Grande o las luchas de liberación de nuestro pueblo ? . Para algunos SI para otros NO.?

En lo personal he cursado la Mayoría de mis estudios secundarios y parte del primario en el colegio María Auxiliadora ; teniendo una formación religiosa y académica y agradezco la misma ya que permito valorar lo mas humano y me marco el camino de conocimiento y lucha siendo hoy admiradora de Ernesto Guevara; con esto quiero decir que la formación religiosa o política que tengamos la definimos nosotros mismos no la escuela y todos los sabemos . Y en el caso que sea un adoctrinamiento no veo que sea un impedimento para la formación en todos los sentidos; es una discusión mucho mas amplia que nos debe permitir cuestionar la Misma historia que nos enseñaron desde pequeños donde gran parte de la Misma nos fue vedada por programas de estudio que nos sumergen en la ignorancia no en el conocimiento real.

Se cuestiona cuando el. Derecho a educarse va dirigido a los pobres; hacia aquellos que no tienen acceso a nada ; los cuestionadores son los que históricamente fueron cómplices de genocidios en nuestra Patria y tienen la manos manchadas de sangre por parientes cercanos que tuvieron algún grado de participación en las ultimas dictaduras militares. Para ellos y su matriz ideológica somos los “SUCIOS; FEOS Y MALOS” ; y no tenemos derecho a nada mucho menos a la EDUCACION .

Se quiere tapar el sol con las manos.; pero los miles de alumnos que en todos estos años han logrado terminar sus estudios secundarios y hoy ya están en la universidad ; los trabajadores que aprendieron oficios y pudieron llevar con su saber un poco mas de pan a sus hogares; los adultos que aprendieron a leer y escribir y terminaron sus estudios primarios;

los bebes que pudieron estar en lugares confortables contenidos y que hoy ya están en nivel primario o terminando sus estudios mientras sus madres levantaban pared en las obras o estudiaban ; los profesores de historia y matemática que ya lograron hace dos años terminar sus estudios terciarios y los cientos que acuden hace 5 años en el nivel terciario; las personas con alguna discapacidad motriz visual que pueden sentirse vivas y concurrir a la escuela sin ser discriminadas a las cuales las buscamos de sus hogares y se le da la mejor atención medica y educativa ; la alegría de cada niño. A al hacer circo; arte; actividades físicas; etc. etc. y tanto mas; no se borra difamando al dirigente o al espacio; insisto; no se tapa el sol con las manos.

Son años de trabajo militante real que es invisibilizado por todos los incapaces que hablan de los pobres pero que no les interesa para nada su futuro y los ve a todos como delincuentes.

Hace falta; capacidad en todos los sentidos; y la piel mas quemada por el sol; no de playas ;sino de la vida misma para empezar a hablar de las EPGS. Es el saber mismo y la felicidad del deber cumplido; la alegría de aquel que logro un titulo para avanzar en la vida; lo que guía nuestro camino en materia educativa ;ese amor inconmensurable no se puede describir pero se evidencia en cada acción y es el que seguirá motivando nuestra existencia . Aprovecho para agradecer a todos aquellos que nos acompañan en esta travesía educativa hace mas de 10 años .

Hasta la Victoria Siempre. Marcela V Acuña Agrup. Mujeres al Frente del M. S. Emerenciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.