7 De Junio, Día del Periodista

El rol de los y las periodistas es esencial en una sociedad democrática, porque la libertad de expresión, la pluralidad informativa y de opinión son imprescindibles en la construcción de ciudadanía.  

Cada 7 de junio se celebra el día del periodista en Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

Su objetivo es celebrar el ejercicio profesional del periodismo, basado en la búsqueda de la verdad, con reglas de profesionalidad, que fortalezcan el derecho a la información de la sociedad.

Cuanto mayor pluralidad, cuantos más puntos de vista sobre un tema, a mayor diversidad, se mejora la posibilidad del público de acceder a diferentes opiniones sobre una misma temática.

Por ese motivo, es importante proteger la libertad y el trabajo del periodista para que refleje su punto de vista, sin interferencias y garantizando la reserva de las fuentes. Asimismo, es de suma importancia para Enacom reconocer la responsabilidad que esta profesión conlleva, plasmada en la Constitución Nacional y en el desempeño de los medios regulados por esta autoridad de aplicación.

En un contexto de pandemia como la que el mundo está atravesando, el periodismo es imprescindible para mantener a los ciudadanos informados respecto de las diferentes situaciones que acontecen en los diferentes países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *