Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Desde hoy el gas familiar vale un 6% más caro

ByRadio Sur 101.9

Jun 1, 2021

Se trata de un aumento del año que pone fin a la política de congelamiento de precio dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. Tal como venía estipulado en los planes del Gobierno nacional, a partir de hoy se oficializa el reajuste del precio del gas entre 4 y 6 por ciento, tanto para la garrafa como para las redes de comercios y de usuarios residenciales, cuyo impacto se verá reflejado en la boleta a pagar en julio.

Se trata del primer aumento oficial tras dos años de congelamiento del precio, cuando a finales de 2019 el flamante nuevo gobierno instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión minuciosa de la tarifa, a la que dispusieron esa cantidad de tiempo como plazo máximo para establecer un reajuste.


El aumento se hará público en el Boletín Oficial de los próximos días, y según declaraciones del titular del Enargas Federico Bernal, los servicios públicos de transporte y distribución de gas “tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor, del 4% ,para pymes”.


“Si la tarifa de transición entra a regir en la semana del 24 de mayo, contemplando el tiempo entre lecturas, más unos 15 días hasta que el usuario recibe esa factura, sabiendo además que el consumo facturado es del bimestre anterior, el impacto se estará registrando a partir de julio”, comentó el funcionario.


En esta misma línea, el presidente Alberto Fernández expuso que no quiere un país “donde la gente elija entre comprar un remedio o tener que pagar una factura de luz”, al buscar poner un freno a las expectativas de incrementos en los servicios.


Se trata del primer incremento desde junio de 2019, cuando durante el gobierno de Cambiemos se dispuso el aumento escalonado del 29% en tres tramos, para atenuar el impacto de la inflación. En ese año, el reajuste consistía en aumentos del 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. Con la asunción del nuevo gobierno, se decretó el congelamiento finaliza hoy que tras 25 meses, lo que deja abierta la posibilidad de aplicar otro incremento durante el año, posiblemente tras las elecciones legislativas de noviembre.


El sector del gas enfrenta una fuerte crisis que lleva varios años, situación se replica en todo el país donde las pequeñas empresas locales deben competir con los grandes distribuidores nacionales.  


Aunque en la provincia compiten 14 empresas de gas en el mercado, solo queda una planta fraccionadora de gas envasado cien por ciento chaqueña aún en pie, siendo también también la única pymes del país que sigue resistiendo el déficit generado por los constantes aumentos del combustible y la inflación. 


Sectores empresarios sostuvieron que se ven afectados por las políticas de no reconocer los costos, y aseguran que tienen un desfasaje de 220%. En tanto a las nuevas tarifas de valores para las garrafas de 12 y 15 kilos, se estiman precios aproximados de $520 para las primeras y $640 para la segunda, sin contar el flete y la distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.