Alberto Fernández anunció estrictas medidas que regirán a partir desde el sábado hasta el 30 de mayo

Por medio de cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas que regirán a partir del 22 de mayo.

“Siempre les hable con la verdad, pueden estar de acuerdo conmigo o no, pero hay verdades que están por encima de esto”, comenzó.

“Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo, mas allá de lo que cada uno piense” y agregó que: “No es momento de especulaciones”.

El mandatario pidió a los argentinos que “no aceptemos que se niegue esta realidad que debemos atravesar” y expresó que “nadie puede salvarse solo, hoy como nunca, debemos ser solidarios”.“El primero que debe cuidar la salud de todos y todas, es el Estado, la Constitución Nacional obliga al Estado Argentino de tomar medidas, tengo el deber de cuidar a todos los argentinos porque así la ley me lo impone”.

 El presidente hizo hincapié a la reunión que tuvo con los gobernadores de cada jurisdicción: “Junto a los gobernadores y gobernadoras venimos trabajando desde el año pasado para combatir esta pandemia. Debimos hacer frente a lo desconocido.” En ese sentido, Fernández volvió a priorizar la importancia de la salud: “Cuidar la vida de nuestro pueblo es una prioridad para nosotros, a mediados de marzo anuncie que iba a llegar la segunda ola, y lamentablemente tuve razón”. “Tomamos a tiempo restricciones que tuvieron impactos positivos, pero hace días lamentablemente hubo un rebrote de casos”, enfatizó el jefe de Estado y lamentó que algunos mensajes hayan generado confusiones lo que llevó a muchos a minimizar el problema. 

De la misma manera remarcó la importancia de actuar de manera unida con todas las provincias. “Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad de Buenos Aires impacta a todos, hay una sola pandemia, no reconoce límites ni jurisdicciones”. 

 “En esta segunda ola se evidenciaron 3 problemas que como país: en algunos no se cumplieron las medidas, en otros se aplicaron de manera tardía y en muchos lugares los controles se relajaron, no cumplieron o simplemente no existieron”, explicó Fernández. 

El mandatario también destacó que la mayoría de la sociedad cumple con las medidas pero que: “Cuando no hay fiscalización se produce una gran injusticia que afecta a todo el resto de la población. Aquellos que no respetan estas medidas son los que generan la propagación del contagio”.

“El problema hoy en Argnetina es gravísimo, estamos atravesando el peor momento”, dijo Fernández y pidió a toda la sociedad tomar conciencia de la situación que está pasando en el país, antes de anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán a partir del sábado 22 de mayo.

 LAS NUEVAS MEDIDAS:

 ● Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. 

 ● La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.  

● Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. 

● Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.  

● Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas. 

Una vez que terminen los 9 días de restricciones anunciados por el presidente, se retomarán las actividades en el marco del DNU aún vigente.  

Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. De igual manera, el fin de semana correspondiente a los días 5 y 6 de junio se volverá a restringir las actividades en aquellas zonas críticas con el motivo de seguir bajando los contagios. 

MEDIDAS ADICIONALES PARA EMPRESAS Y FAMILIAS 

El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.Empresas: 

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones. 

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones. ●

Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.Familias: 

● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo. 

● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo. 

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

 ● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones. 

● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.Sectores: 

● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones. 

● Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *