Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Trabajadores de Cultura aun no cobraron su salario

ByRadio Sur 101.9

Ene 18, 2021

Debían cobrar el viernes “pero aparentemente, Tesorería de la provincia no liberó los sueldos” dijo una trabajadora en diálogo con Radio sur.

Los trabajadores del Instituto de Cultura expresaron, en redes sociales, su inquietud ante la demora en percibir sus remuneraciones mensuales. Debían cobrar el viernes “pero aparentemente, Tesorería de la provincia no liberó los sueldos” dijo una trabajadora en diálogo exclusivo con Radio Sur.
“Desde el acuerdo que firmó Mario Bustamante que, en principio, no era algo avalado por los trabajadores del Instituto de Cultura, se generó una división en el sector. Hemos denunciado que ese acuerdo no fue acompañado por el conjunto, no era lo que veníamos hablando de manera virtual” expresó la muchacha en referencia al texto firmado por Gobierno y ATE que concebía un aumento del 3% para todo el Instituto.
Sobre dicho acuerdo, cuestionó la relación que hay entre lo que es la conducción sindical y la gestión de Mariela Quirós. “Esa burocracia sindical utilizó el aparato para frenar la lucha que se venía dando –con permanencia y paros en los puestos de trabajo-. Han traicionado a los trabajadores“ sumó.
“A esa desprotección del sindicato, que dejaba al descubierto compañeras y compañeros sin ningún tipo de marco de resoluciones y obligándolos a volver sin protocolo de trabajo, se le sumaba la constante amenaza de pérdida del laburo cada fin de año” acotó.
La trabajadora reclamó que “A la fecha de hoy, no se ha cumplido ningún punto de ese acuerdo. Los precarizados de la provincia somos los más relegados por las delegaciones de la provincia. Venimos peleando aumentos salariales y que se nos dignifique como trabajadores estatales”.
“Muchos becarios y contratados ya cobraron. No se tiene en cuenta que nuestros compañeros sostienen alquileres que después deben pagar con muchos intereses, que se ven afectados porque no pueden organizarse. Siempre estuvimos por detrás de la línea de pobreza. No hemos logrado que ninguna de las gestiones pueda mejorar nuestras condiciones laborales” comentó.
Consultada por las condiciones de los trabajadores y las medidas de fuerza durante la pandemia, expresó que “Se sigue militando en las redes sociales y marcando cuál es la situación del Instituto de Cultura. Los compañeros se ven perdidos en la inseguridad, teniendo que soportar nuevamente el atropello que avasalla los derechos no solo en lo salarial sino en cómo se llevó adelante el Plan Desescalada, sin ninguna protección en cuanto a los protocolos”.
“En esta gran nebulosa, decimos que el Instituto de Cultura es una vidriera para la provincia sin la intervención directa de los trabajadores, negando que existe un conflicto, con la complicidad de Mario Bustamente y la UPCP, que no han organizado al sector” lamentó.
Por último, remarcó que “Ante la precarización sistemática, los contrarios precarios, los sueldos debajo de la línea de pobreza y el no pago de bonificaciones, denunciamos la ausencia de una gestión política real y clara que acompañe al trabajador, utilizando el sector meramente como una herramienta de campaña”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.