El Movimiento Socialista Emerenciano celebró el Día del Gauchito Gil

En el marco del Día Nacional del Gauchito Gil, el Movimiento Socialista Emerenciano participó de lo que fue la celebración de este santo en el barrio Emerenciano, donde hay un santuario para que los fieles, que vinieron de diferentes puntos, puedan acercarse agradecer y pedir.

Marcela Acuña, coordinadora general de la organización, destacó a esta fecha como “un día de fe y agradecimiento, donde es importante tener en claro que la Fe mueve montañas”.

LA HISTORIA

El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1847- 1868) fue un joven correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta el 8 de enero de 1868.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente.

Emerenciano Sena fue el encargado de llevar la imagen durante la procesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *