Radio Sur 101.9

Un equipo de profesionales con experiencia se encuentra al frente de esta emisora online que opera desde el año 2015.

Mujeres al Frente sobre el aborto: “Fuimos las primeras en instalar una guardería pública”

ByRadio Sur 101.9

Nov 30, 2020

Mañana, autoridades nacionales comenzarán a debatir sobre el proyecto de legalización del aborto en Argentina. En ese marco, entrevistamos a Marcela Acuña, vocera de Mujeres al Frente y coordinadora del Movimiento Socialista Emerenciano. Se trata de un espacio popular de Resistencia, Chaco que, rompiendo con la corriente socialista antigua, rechaza la interrupción voluntaria del embarazo y profesa la religión.


A nivel mundial, en la mayoría de los programas electorales configurados por partidos de izquierda se evidencia una clara tendencia a legalizar y modificar procesos de aborto. ¿Por qué el Partido Socialistas Unidos por el Chaco se opone a esta práctica? ¿Existen excepciones que avalen el procedimiento?

Aquí cito, por ejemplo, a las mujeres del zhenotdel: impulsoras de la legalización del aborto en la Rusa Soviética, quienes desarrollaron también guarderías, escuelas, lavanderías, movimientos de agitación, propaganda, militancia y captación de voluntarias, así como la organización de eventos para el intercambio de información.

-Somos una fuerza electoral que habla de un nuevo socialismo como una construcción permanente, popular, no como los socialistas científicos ni marxistas clásicos. Jamás nos identificaríamos con un socialismo europeo, porque somos nacionalistas. Estamos en oposición al capitalismo dentro de los marcos de nuestro territorio. Venimos de las viejas tribus que hicieron Perú, Chule, Brasil, Cuba, Bolivia; venimos de ahí.

Nacemos de una identificación con el inmenso frente político que creó el comandante Hugo Chávez en Venezuela, donde planteó la unidad de todos los sectores en el Partido Socialistas Unidos por Venezuela.

De la mano de la pregunta anterior, cabe mencionar que a lo largo de la historia, la izquierda ha roto con las diferentes iglesias. Considerando esto ¿Qué lleva al Partido Socialistas Unidos por el Chaco a profesar el catolicismo?

-Como dije, estamos creando un nuevo socialismo. Es en Cuba donde más iglesias hay, siendo un Estado comunista. La separación de la iglesia del Estado me parece una idiotez. Una persona que va a la iglesia evangélica o católica no es el enemigo de clase. Por supuesto que estamos en contra de la alienación de las iglesias, de los pastores que le sacan plata a la gente, que lucran con la fe, pero no estamos en contra de Jesucristo, que generó la iglesia del pueblo, ni de las posturas del Papa Francisco, que consideramos favorecen a la vida. Queremos un socialismo de amor al prójimo, que contemple las creencias y la fe para poder enfrentar al enemigo de clase.

¿Qué función cumplen las mujeres dentro del Movimiento Socialista Emerenciano? ¿A qué se dedican? ¿Su labor difiere de la de los hombres?

-Dentro del Movimiento Socialista Emerenciano existe la Agrupación Mujeres al Frente, conformada por obreras, cocineras, administrativas, personal de salud, maestras, entre otras. Ellas, con estas oportunidades, pudieron consolidarse como iguales a cualquier hombre; su compañera, si así lo quiere.

AGRUPACIÓN MUJERES AL FRENTE

La cuestión de la mujer siempre fue polémica dentro de los movimientos socialistas, con los marxistas enfrentándose a los más diversos matices de reformismo, justamente porque es una de las que más pone en evidencia la división de la sociedad en clases. ¿El problema de opresión de la mujer es una cuestión de género o de la clase trabajadora?

-La opresión es una sola y se ejerce contra el pobre que no tuvo la oportunidad de estudiar o trabajar. Sucede a gran escala. Hay millones de jóvenes pisados por un sistema político, con quienes hay que empezar de cero para avizorar un futuro. Sigue siendo una cuestión de clases. Si la policía encuentra a un chico o chica pobre drogándose, le pega un garrotazo, pero si ese joven es de clase media-alta, es la moda.

La legalización del aborto viene del imperialismo como una postura netamente neoliberal que tiene en cuenta los índices de crecimiento de natalidad de Latinoamérica. Somos semilleros no solo de comida sino también de personas. Por ello, eliminar a las personas antes de nacer como una cuestión de salud pública es no dar una respuesta a la pobreza. Es una especie de eliminación de pobres. Es lo que hizo Fujimori en Perú con la estirilización de mujeres indígenas, que finalmente generó rechazo.

¿Cómo ha observado esta polarización en la sociedad y política chaqueña?

-Siempre va a existir la hipocresía en el poder. A nivel local, cabe mencionar a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, que habla en nombre del feminismo pero avala el accionar de Olivello, que ha mandado a reprimir mujeres y hombres en diferentes ocasiones.

En nuestra organización, las mujeres pueden usar el pañuelo que quieran. No estigmatizamos. Estamos construyendo una ideología a favor de la vida y el trabajo.

Nos dividen en celestes y verdes, y está bien tener dos posiciones en un pensamiento democrático, pero hay personajes que se han escondido detrás de los pañuelos.

La hipocresía sigue siendo la misma. En el caso de la iglesia, por ejemplo -a diferencia de Francisco-, existen curas en contra del aborto que le cierran la puerta a un mendigo o un chico con hambre.

¿Cómo evalúa al gobierno argentino en su desarrollo en cuanto al proyecto del aborto? ¿Avizora una pronta legalización?

-Es un oportunismo total que busca ganar votos a costa de la ignorancia de la gente sobre muchas cuestiones. Hicieron campaña con ello y lo siguen haciendo. Funcionarios celestes y verdes, oportunistas.

Sea legal o ilegal, nosotros estamos en contra de abortar responsabilidades. Creemos en un Estado proteccionista y entendemos que el embarazo no debe ser tomado como un delito. Cuando una mujer queda embarazada, el Estado debe protegerla y eso no es pagar para que aborte a su hijo, sino pagar para que esta tenga trabajo y vivienda.

Por otro lado, en nuestro sistema de salud hay escases de respiradores, y la habrá para los materiales que requiere esa cirugía.

Usted habla de un Estado que debe proteger a la mujer embarazada. En ese “deber” se encierra una hipótesis. Ahora bien, existen territorios en nuestro país, como por ejemplo Salta, donde el Estado tanto provincial como nacional deja a las mujeres abandonadas en la extrema pobreza. Solo este año se han registrado más de una decena de muertes de niños por desnutrición. ¿Qué hacemos en estos casos?

-Para eso está la organización y la lucha por un socialismo real que incluya estas problemáticas. Es una consecuencia del capitalismo, de los gobiernos que no les interesa lo humano, que se manejan por intereses que nada tienen que ver con el pueblo. El capitalismo siempre abandona a las personas, no solo a las mujeres. Es una realidad .

Ahora, la lucha es definir al enemigo y abogar por un cambio de poder que esté en manos del pueblo, no de un grupo de vivos disfrazados de demócratas.

El Movimiento Socialista Emerenciano advierte la diferenciación del trabajo femenino y masculino dentro del capitalismo? Es decir, salarios más bajos para mujeres que hombres por el mismo trabajo, exclusión laboral de la mujer por tener hijos y, dentro de ello, una debilidad económica que ha llevado muchas veces a la mujer a no poder salir de una relación violenta.

-Seas del género que seas, los salarios son bajos. Hay una gran cantidad de trabajadores informales y formales que están por debajo de la línea de la pobreza y la indigencia.

Eso sí, las mujeres estamos en un situación de desigualdad en materia de protección. Las madres que trabajan no tienen donde dejar sus hijos y las licencias por maternidad son cortas. No se tiene en cuenta la familia y el rol de la mujer.

Por eso, lo primero que fundamos desde nuestra organización es una guardería que después se convirtió en un jardín de infantes. Somos la única organización que abordo la problemática.

¿Qué le diría a una mujer -que vive en la extrema pobreza- que está considerando abortar por temor a no poder mantener al niño/niña?

Le diría que luche, que no se deje avasallar por el momento. Que nuestras puertas están abiertas para toda mujer en período de gestación. Desearía que pueda tener una casa, que se ponga linda, que se ame.

En caso que sea un embarazo no deseado, que tenga esa criatura y que entre todos los compañeros le vamos a dar el amor que necesita. También le diría al hombre que se cuide si no quiere ser padre. Es responsabilidad de ambos.

El aborto jamás puede ser una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.